Qué hacer si se pierde tu maleta en el aeropuerto

visibility2135 Vistas comment0 comentarios list En: Consejos

Cuando decidimos viajar en avión, una de las cosas que más pereza da o que más tememos es la pérdida de nuestro equipaje. ¿A quién no se le encoge un poco el estómago mientras espera la salida de su maleta de la cinta en el aeropuerto? ¿Cuántas veces hemos temido que hubieran perdido nuestras maletas o que llegaran dañadas? ¿Sabemos qué hay que hacer si pierden o dañan nuestro equipaje?

Desafortunadamente, si eso ocurre lo único que podemos hacer es tener paciencia y reclamar la pérdida a la compañía aérea. Estos son los pasos que has de seguir si tu maleta se pierde o se daña en el aeropuerto:

1. Ve al mostrador de tu compañía aérea

Si al ir a recoger tu maleta a la cinta y ésta no aparece, la responsabilidad es de la aerolínea con la que has viajado y será a ella a quien deberás reclamarle. Así es que dirígete al mostrador, cuéntales tu situación y aporta toda la documentación necesaria que acredite que esa maleta es de tu propiedad y que debería de haber viajado contigo.

2.    Solicita el Parte de Irregularidad del Equipaje

El Parte de Irregularidades es un documento esencial que tienes para recuperar tu maleta, ya que te ayudará a localizarla, y lo tienes que solicitar en el mostrador de tu aerolínea. Además necesitarás adjuntar tu tarjeta de embarque y el número de facturación de tu maleta. Guárdalo a buen recaudo porque tendrás que acudir a él varias veces durante el proceso de devolución.

3.    Reclama a la compañía lo antes posible

Solicita una hoja de reclamaciones a tu compañía aérea y entrégala cuanto antes porque sino, podrías perder tu derecho a compensación económica. Por daños en el equipaje tendrás un máximo de 7 días para presentar la reclamación y por retraso, 21.

4.    Si tu maleta continúa desaparecida tras 21 días, vuelve a reclamar

Si después de 21 días tu equipaje no ha aparecido, se considerará perdido. En este caso, debes volver a presentar una reclamación ante la compañía aérea, alegando en este caso desaparición del equipaje. Aunque en esta ocasión no dispones de una fecha máxima, lo mejor es que lo hagas lo antes posible.

5.    Si no obtienes respuesta, reclama por vía judicial

Si la compañía aérea ha hecho caso omiso a la reclamación o la respuesta que te han dado no te convence, puedes acudir a la vía judicial. Para poner la denuncia  deberás argumentar las razones que te han llevado a esa situación y además necesitarás aportar todos los documentos que hayas entregado hasta el momento (P.I.R, tarjeta de embarque, etc.).

6.    Declara los objetos de valor antes de viajar

Si viajas con objetos de alto valor económico, te recomendamos que antes de facturar hagas una declaración especial del valor del equipaje. Si no realizas este trámite, el importe máximo con el que te indemnizarán si tu maleta se pierde o daña son 1.131 DEG (Derechos Especiales de Giro, una moneda que no sirve para hacer transacciones pero sí fluctúa), que equivalen a unos 1.000 euros.
Si el valor de tu equipaje es superior a este importe, deberás acreditarlo ante la compañía con una declaración especial de valor para que, en caso de pérdida o daños, la indemnización sea equivalente a la pérdida correspondiente.

No está de más que cuando viajamos, tengamos en cuenta todos los inconvenientes que puedan surgir y la pérdida de equipaje es uno de ellos. Ojalá que te haya resultado muy útil esta información aunque esperamos que no tengas que ponerlo en práctica. Y si necesitas renovar tu maleta para tu próximo viaje, ¡no dudes en pasarte por nuestra tienda online!

Creado en

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen
Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Hola. ¿Te podemos ayudar?