X

7 curiosas tradiciones de la Semana Santa para vivirla de manera diferente

Decenas de tradiciones de Semana Santa harán que durante los próximos días España se convierta en un país aún más original para disfrutarlo y recorrerlo. Cada ciudad, pueblo o comunidad atesora celebraciones cargadas de singularidad que aportan matices muy diferentes a la hora de vivir la Pasión. A continuación recorreremos algunas de esas curiosidades que hacen que la Semana Santa de nuestro país sea única.

Málaga y su Legión

La Pasión en Málaga tiene momentos únicos, pero sin hay una tradición en su Semana Santa que trasciende esa es sin duda la que tiene que ver con el traslado del Cristo de la Buena Muerte por legionarios, el Jueves Santo. Tras el desembarco por la mañana en el Puerto, se produce ese momento en el que, con el Cristo de Mena sobre sus brazos, los legionarios entonan ‘El novio de la muerte’.

La Danza de la Muerte en Verges (Girona). Foto: www.laprocesso.cat

Girona y su Danza de la Muerte

Nos trasladamos de nuevo al Jueves Santo, concretamente por la noche, y a la localidad de Verges (Girona), donde tiene lugar el Misterio de la Pasión y es protagonista el rito de la Danza de la Muerte, en la que participan cinco personas, con atuendos de esqueletos que bailan al ritmo de un tambor, generando una atmósfera realmente tétrica. Todo el recorrido está alumbrado por antorchas.

Valencia y el ‘trencà perols’

Valencia suma numerosas curiosidades en sus tradiciones de Semana Santa. Por ejemplo, algo que define esta celebración es que junto a las imágenes y pasos, procesionan también personajes ‘vivientes’ (personas vestidas como Herodes, Pilatos, etc.). Pero sin lugar a dudas una de sus costumbres más llamativas es el ‘trencà perols’, que tiene lugar el Sábado de Gloria, al borde de la medianoche, cuando los vecinos arrojan pucheros de barro, vajillas viejas y agua desde sus ventanas y balcones.

León y el Entierro de Genarín

No se trata de una tradición de Semana Santa por sí misma, pero sí sucede en la misma fecha, hasta el punto de que ha llegado a convertirse en un símbolo difícil de desvincular de la Pasión de León. Esta celebración tiene lugar en el emblemático barrio Húmedo, y es un particular homenaje a Genaro Blanco Blanco, Genarín, de oficio pellejero y conocido en la ciudad por ser todo un personaje, un habitual ‘borrachín’ de las tabernas a principios de siglo. En la madrugada del 29 de marzo 1929, mientras orinaba al lado del tercer cubo de la muralla, fue atropellado por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad. A partir surgió esta ‘parodia’ de procesión para rendirle culto y que fue conocida como el Entierro de Genarín. Esta celebración convocaba cada año a más gente hasta que fue prohibida en 1957, pero se recuperó en los años setenta. En la actualidad es toda una fiesta en la ciudad de León, en la que participan miles de personas y que está organizada por la Cofradía de San Genarín, y que incluye una cena, procesión, una ofrenda, etc.

Procesión de ‘Las Turbas’ en Cuenca. Foto: FB turbascuenca.com

‘Las Turbas’ de Cuenca

Aunque esta tradición de la Semana Santa conquense es denominada por muchos la procesión de los Borrachos, nada tiene que ver con la realidad, y su origen y contenido difieren de esta denominación, como defienden los vecinos de Cuenca. La procesión de ‘Las Turbas’, que sale el Viernes Santo, es quizás la más más emblemática de la Semana Santa de Cuenca. Se caracteriza por la presencia de un numeroso grupo de personas denominado ‘Grupo Turbas’, que tañen tambores y clarines destemplados, que simbolizan los insultos que recibió Jesús en su camino a la crucifixión.

‘La Tamborrada’ de Calanda

Y también de tambores anda la cosa por Calanda, en Teruel, donde destaca como principal tradición de su Semana Santa la popular ‘Tamborrada’. No es el único pueblo del Bajo Aragón que tienen esta costumbre (hay otros en los que también se celebran ritos similares, como Alcañiz, Caspe, Puebla de Híjar, etc.), pero posiblemente fue aquí donde surgió la costumbre. El sonido de los tambores tiene presencia en varias actividades y celebraciones de la Pasión de Calanda, pero es el Viernes Santo, a medianoche, cuando rompen de manera definitiva y cientos de tambores y bombos estallan al unísono llenando la Plaza Mayor de sonoridad. Desde ese momento, las cuadrillas de tamborileros recorren las calles de la población, compitiendo entre sí.

El Volatín de Tudela. Foto: turismo.navarra.com

El Volatín de Tudela (Navarra)

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional esta tradición de Semana Santa de Tudela tiene lugar el Sábado Santo, y simboliza la muerte de Judas Iscariote, a través de la exhibición pública de un pelele o muñeco, con sus miembros articulados, y un petardo en la boca. Con movimientos frenéticos da vueltas incansablemente hasta que sus ropajes quedan hechos jirones entre la muchedumbre. Esta costumbre es especialmente querida entre los más pequeños, que se desviven por coger los caramelos y balones que lanzan los miembros de la Orden del Volatín.

Y estos siete son solo algunos ejemplos, podríamos hablar del Miércoles Santo de Murcia, del Domingo de Ramos en La Rioja, de la Pasión ‘romana’ de Lorca o del Santo Entierro de Bercianos de Aliste… Cada sitio tiene su encanto y tiene su propia tradición de Semana Santa única y original. Así que os sugerimos que elijáis una de nuestras maletas, la llenéis con todo lo necesario y elijáis cualquiera de estos destinos para disfrutar de una Semana Santa diferente.

Categories: NoticiasOcioViajes
Redacción :