X

¿Sabes qué hacer si te pierden o dañan tu equipaje?

perder maletas

¿A quién no se le encoge un poco el estómago mientras espera la salida de su maleta de la cinta de equipajes del aeropuerto? ¿Cuántas veces hemos temido que hubieran perdido nuestras maletas o que llegaran dañadas? ¿Sabemos qué hay que hacer si pierden o dañan nuestro equipaje?

Según la asociación Facua Consumidores en Acción, hay legislación tanto nacional como internacional relativa a los derechos del consumidor en caso de retraso, deterioro o pérdida de equipaje. La responsabilidad de la compañía puede ser mayor, si además se ha realizado una declaración especial de valor antes de facturar el equipaje y se ha abonado la suma suplementaria dispuesta para tal fin.
Si hay algún tipo de incidencia con nuestro equipaje, debemos presentar una reclamación formal junto con el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) por escrito ante la compañía. Según la incidencia hay diversos plazos: (en caso de daños, esta deberá presentarse en el plazo de siete días desde la recepción del equipaje; si llega tarde y no se recoge tras bajar del vuelo el plazo es de 21 días y si finalmente no se recupera, la reclamación se debe realizar en el plazo de 21 días desde que la compañía informa de que no aparece, o cuando han pasado 21 días sin noticas de la compañía).
Eso sí, para pedir una indemnización hay que poder demostrar la pérdida económica que ha supuesto el retraso de la maleta (gastos que se han realizado, como comprar cosas que se necesitaban urgentemente) o la pérdida de la misma (se pueden presentar facturas, tickets de compra de las pertenencias, etc.) OCU añade que si antes de volar se hizo una declaración de equipaje se podrá exigir una indemnización máxima con ese valor; si no se hizo, el máximo exigible es de 1.200 euros.

Plastificar’ no es infalible

Por otro lado, cada vez es más común envolver en plástico el equipaje en las máquinas que hay en los aeropuertos, para evitar robos. Pero parece que no es tan infalible esta solución. Una encuesta realizada por OCU demuestra algo muy curioso, y es que la probabilidad de que desaparezca algo de la maleta es mayor cuando se plastifica. Y es que la encuesta desvela que de los viajeros que plastificaron sus maletas, el 3,4% echaron algún objeto en falta, alqo que solo sucedió el 0,9% de los encuestados que no plastificaron sus equipajes.

Guardar

Categories: Consejos
Tags: destacadoequipaje
Redacción :